Tras un año lleno de altibajos (más bajos que altos), FC Bayern München pasará la Navidad 2024 en la cima de la Bundesliga con el deseo de ser nuevamente el rey de Alemania.
Una primera parte del año para olvidarDe nuevo en la cima de la Bundesliga, con una pequeña pero bienvenida ventaja de cuatro puntos sobre el actual campeón Bayer Leverkusen, el FC Bayern está en una mejor posición al final de 2024 que al comienzo.
Las esperanzas de defender la Bundesliga por 12.ª temporada consecutiva se mantuvieron vivas tras la victoria de 3:0 sobre TSG Hoffenheim, el 17 de enero. La diferencia con Leverkusen en ese momento era de cuatro puntos, pero el pequeño problema se transformó rápidamente en uno grande. Tres derrotas en las siguientes seis fechas, incluido un revés directo ante el equipo de Xabi Alonso, dejaron a los jugadores de Thomas Tuchel necesitando un milagro que nunca llegó.
El Bayer 04 rompió su mala racha y la racha bávara. FC Bayern fue relegado a un sorprendente tercer lugar, tras también irse sin nada en la UEFA Champions League en semifinales ante Real Madrid. Por primera vez en 13 años, las vitrinas del Allianz Arena no iban a abrirse.
Tal golpe requería cambios profundos. Estos se iniciaron el 21 de febrero, cuando el club y Tuchel anunciaron su separación al final de la temporada. La búsqueda del nuevo entrenador terminó el 29 de mayo, cuando se acordó un paquete de compensación con el Burnley para llevar a Vincent Kompany a Säbener Straße.
Todo lo que necesitas para seguir el fútbol alemán lo tienes en el Instagram de Mi Bundesliga.
Con Kompany al mando, FC Bayern tiene como deseo volver a ser campeónCon el apoyo de nuevos fichajes de verano como João Palhinha y Michael Olise, el hombre de 38 años ha inyectado algo del antiguo FC Bayern en la temporada 2024/25. Principalmente, en ataque, gracias en gran parte a los goles de Harry Kane. El inglés ya está en camino de mejorar sus récords de su temporada de debut: 20 partidos, 20 goles.
Todo Quijote tiene su Sancho Panza y Kane tiene a Jamal Musiala, creador de juego y goles con gran regularidad. Además, nombres conocidos como Joshua Kimmich y Alphonso Davies han redescubierto su mejor forma bajo el técnico belga.
Pero no todo fue fácil. Además de la reciente caída ante Mainz 05, ha sufrido derrotas en la Liga de Campeones como visitante ante el Aston Villa y el FC Barcelona, así como una eliminación en octavos de final de la DFB-Pokal ante el Leverkusen.
Aun así, la impresión general en el campo es que el FC Bayern ha vuelto a luchar. Si la primera mitad de 2024 fue, según los estándares del club, una para olvidar, la segunda brinda una base perfecta para recuperar un trofeo en mayo/junio. Repetir el campeonato en Bundesliga será el deseo principal de los aficionados para estas fiestas. Y que el equipo alcance su máximo potencial en una posible final de Champions, que este 2025 se celebrará en el Allianz Arena.
Por último, pero no menos importante, los hinchas esperan una firma en el mercado de verano: la de Musiala. El jugador de 21 años dijo en Sport Bild que «no habrá noticias pronto» sobre un nuevo contrato. Pero al mismo tiempo sugirió que se imagina quedándose si se dan las condiciones adecuadas. Si el próximo agosto los encuentra como campeones defensores y con renovaciones aseguradas, poco podrán pedir para 2026..