La duda provocada por la exclusión de León del próximo Mundial de Clubes tiene a varios equipos en espera. Sin embargo, en América prefieren actuar con precaución y aguardar el resultado de este asunto legal antes de hacer cualquier declaración oficial.
Personas cercanas al club informaron a ESPN Digital que, por el momento, América no está haciendo ningún esfuerzo para ser considerado como un participante en el torneo internacional. Todo se basa en la apelación que León presentó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para intentar recuperar su lugar en la competición.
"Hoy no necesitamos hacer nada. Estamos a la espera de que el TAS dé su decisión y, si deciden que León se mantenga fuera del torneo, entonces se darán a conocer las pautas que FIFA establecerá para seleccionar a un equipo sustituto", comentó una fuente del club.
En Coapa, muestran un profundo respeto por el proceso que León está llevando a cabo. A pesar de que hay un interés por la posibilidad de participar en el Mundial de Clubes, la dirección de América prefiere mantenerse al margen hasta que se aclare cómo se hará la elección del posible reemplazo.
América está viviendo un excelente momento en el deporte. Es considerado el mejor club de Concacaf según el Ranking FIFA y actualmente lidera la Liga MX con tres títulos seguidos, logros que, si se abre la oportunidad, lo convierten en un fuerte candidato para tomar el lugar que dejaría León.
Además, su relación con la FIFA por ser la sede del Mundial 2026, junto con el impacto comercial que tiene su presencia en Estados Unidos, son elementos que fortalecen su candidatura si se le considera.
Por ahora, América se concentra en sus responsabilidades actuales: la Liga MX y la Concacaf Champions Cup, donde buscan asegurar su lugar en la próxima edición del Mundial de Clubes a través del desempeño en el campo. La dirección es consciente de que deben ser políticamente correctos y respetuosos con el proceso que León ha iniciado ante el TAS.
Mientras tanto, el Mundial de Clubes tiene programado su inicio el 14 de junio en el Hard Rock Stadium de Florida, con un partido inaugural entre Al-Ahly y el Inter Miami. América estará atento a la decisión, pero su principal enfoque en este momento está en los torneos que están disputando.