Los comienzos de Emilio Lara en el América fueron atractivos. El defensor se perfilaba como una de las nuevas joyas del club y del país. No obstante, con el tiempo, el jugador mexicano incurrió en errores significativos que perjudicaron a su equipo en la capital. Debido a esta situación, fue el propio André Jardine quien decidió concretar su salida del equipo hace un año, al no contar más con el jugador que provenía de las categorías inferiores. Actualmente, Lara se encuentra cedido en el Necaxa, donde ha mostrado una evolución positiva, tanto que se busca su permanencia.
Según reporta Récord, dentro del Necaxa se encuentran satisfechos con el desarrollo y el esfuerzo de Lara, por lo que desean prolongar su estancia. El préstamo del mexicano finalizará en verano y buscan extenderlo por, al menos, un torneo adicional. En América, al no contar más con Emilio, están dispuestos a considerar movimientos. Sin embargo, en Coapa quieren garantizar beneficios y finalizar completamente la etapa del defensor en el club. Por ende, los capitalinos solo estarían dispuestos a extender el préstamo por medio año si esto incluye una obligación de compra.
En Necaxa no descartan aceptar las condiciones que propone América para el verano. Sin embargo, lo harán únicamente si el club de la capital establece un precio razonable por el jugador que puede desempeñarse como lateral y central. De no ser así, el mexicano deberá regresar a las filas del nido y comenzar desde cero para tratar de asegurar un lugar en la plantilla.