Dani Olmo y Pau Víctor: ¿cuánto tiempo más podrán competir con el Barça debido a la decisión del CSD?
Dani Olmo y Pau Víctor fueron registrados gracias a la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD) hasta el cierre de la temporada 2024-25. La decisión final del organismo gubernamental, emitida el jueves 3 de abril, aceptó el recurso presentado por el FC Barcelona, lo que permite que ambos futbolistas mantengan sus licencias activas hasta el 30 de junio de 2025, que es la fecha oficial de culminación de la temporada, conforme al calendario del fútbol español.
Esta resolución revocó el acuerdo anterior de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, que había denegado sus inscripciones, bajo la consideración de que dicho organismo no tenía la autoridad para tomar tal acción y en defensa de los derechos laborales de los futbolistas conforme a la Ley del Deporte. Además, en lo que respecta a Olmo, el mediocampista participó en la última jornada FIFA con la Selección, lo que le otorgó protección por parte de la propia Federación para el resto de la temporada 24-25.
¿Puede el Barça perder a Dani Olmo y Pau Víctor este verano?
Sin embargo, persiste la posibilidad de que tanto Dani como Pau enfrenten incertidumbre respecto a su futuro en el Barcelona para la próxima temporada. En principio, todo depende de la situación económica y administrativa del club al concluir la presente temporada. El fallo del CSD representa una medida provisional que no aborda el problema fundamental, ya que el Barcelona sigue sin cumplir con el 'Fair Play' financiero de LaLiga hasta que logre validar la documentación relacionada con la venta de los palcos VIP del Spotify Camp Nou ante el nuevo auditor de la liga, Crowe Global.
Por ahora, dicha operación no ha sido aprobada por la liga para liberar suficiente capacidad salarial. Por lo tanto, si el Barcelona no regulariza su situación antes del 30 de junio de 2025, bien sea mediante la validación de esa operación, la venta de futbolistas o la activación de nuevas 'palancas' económicas, no podrá inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor para la temporada 2025-2026, dado que excede su límite salarial.
En el caso de Dani Olmo, su contrato contiene una cláusula que le permite quedar libre en caso de no ser inscrito, lo que podría activarse nuevamente si el club no resuelve el inconveniente oportunamente, lo que representaría una pérdida considerable tanto a nivel deportivo como financiero (teniendo en cuenta los 60 millones de euros de su transferencia más los años de contrato restantes). Respecto al delantero, aunque no se menciona una cláusula similar en su contrato (que se extiende hasta 2029), su permanencia también estaría en peligro si no se genera espacio en la masa salarial.
La resolución del CSD debería proteger a Olmo y Pau Víctor hasta la culminación de sus contratos.
Sin embargo, en las instalaciones del Barcelona existe plena confianza en la estabilidad y la trascendencia de la resolución del Consejo Superior de Deportes. A pesar de las diferencias en torno al asunto del 'Fair Play', la decisión gubernamental establece que ambos futbolistas mantendrán su licencia federativa asegurada hasta la culminación de sus contratos, lo que permite al club gestionar sus fichas con total libertad.
Por el momento, los dos están registrados hasta el final de esta temporada (30 de junio de 2025), sin embargo, el Barcelona aún enfrenta el riesgo de poner en peligro sus inscripciones en el verano si no logra ajustar su situación financiera para adherirse a las regulaciones de LaLiga. La incertidumbre permanece y la entidad deberá tomar medidas en los meses venideros para prevenir tal eventualidad, dado que se ha observado que la competición dirigida por Javier Tebas cambia de postura constantemente, siempre con una inclinación desfavorable hacia los intereses del club.