La pausa por la Fecha FIFA en el torneo femenino es ideal para reflexionar sobre lo que ha sucedido en el Clausura 2025, un campeonato que ha dejado momentos destacados para Chivas Femenil. Con solo dos fechas antes de concluir la Fase Regular, el equipo Rojiblanco tiene muchas oportunidades de terminar entre los primeros cuatro de la tabla general, así que los partidos contra Pachuca y Pumas serán cruciales.
Los encuentros contra las Tuzas y las universitarias siempre han sido duros para Guadalajara, que necesitará aprovechar todas sus habilidades futbolísticas demostradas en esta temporada, incluyendo la cohesión del grupo. Sin duda, el rendimiento colectivo ha sido fundamental, pero también es vital que varias jugadoras mantengan un alto nivel individual. Entre ellas, se destacan Damaris Godínez, Carolina Jaramillo y Viridiana Salazar, quienes han sido titulares en todos los partidos de CL25 y están al frente en la cantidad de minutos jugados del equipo tapatío.
‘Dama’ se ha convertido en un pilar en la defensa: ha jugado tanto en las posiciones de los laterales como de defensa central cuando fue necesario. Sus 15 partidos la han vuelto una fija para el entrenador, que le ha dado 1,332 minutos en el campo, el mayor tiempo del equipo.
Además, Godínez ha anotado dos goles muy importantes en el campeonato, y ha recuperado 137 balones, ganado 19 enfrentamientos defensivos uno a uno y hecho 129 despejes.
La directora de juego
Por otro lado, la ‘Comandante’ ha manejado el medio campo tapatío, ya sea como media punta o en la contención, y se ha encargado de pasar el balón en la última zona: de ahí que sea la líder en asistencias de la Liga MX Femenil, logrando 11 pases para gol.
A los 15 partidos jugados y 1,313 minutos en el campo de Jaramillo, hay que sumar los dos goles anotados, 112 pases exitosos en los últimos tramos de juego, 12 centros precisos y 11 disparos a portería.
La versátil del ataque
Por último, ‘Viri’ ha tenido un papel clave en el ataque del Rebaño, ya que ha participado en toda la línea ofensiva: por las bandas, como enganche e incluso como doble delantero. La camiseta número 30 Rojiblanca ha anotado en cuatro ocasiones, y todas sus contribuciones han sido en momentos cruciales para Chivas Femenil, asegurando los tres puntos ante Santos, León, Atlas y Puebla.