El cambio en la dirección técnica no ha producido los resultados deseados, y el asturiano Alejandro Menéndez no ha logrado "revivir" a un equipo que ha sufrido severamente debido a su escasa capacidad para marcar goles. El Racing es el conjunto menos realizador de la categoría, con apenas 20 goles en 37 partidos, además de ser el segundo que más goles encaja (58).
Estas estadísticas han representado un lastre para un Racing que únicamente ha logrado adjudicarse cinco victorias en lo que va de la temporada, de las cuales dos han sido en A Malata, donde buscará mañana su segunda victoria consecutiva luego de derrotar al Eldense, otro de los equipos implicados en la lucha por la salvación, en su más reciente encuentro frente a su afición.
Menéndez se encuentra a la espera del Comité de Competición de la Federación Española para determinar si podrá contar con los defensas Aleksa Puric y Naldo Gomes, quienes, en principio, deberían cumplir un partido de suspensión tras recibir su décima tarjeta amarilla ante el Almería.
No obstante, el club gallego no ha recibido hasta ahora comunicación oficial acerca de la sanción de ambos centrales, y a menos que el comité se reúna de forma urgente -su última reunión fue el martes anterior al partido en tierras almerienses-, el técnico racinguista podría contar con ambos jugadores.
Te puede interesar: Ayuso mantiene su mayoría absoluta en Madrid, según dos encuestas de El Mundo y ABC.
A solo cinco jornadas de la conclusión de LaLiga HyperMotion, el Zaragoza aún no ha logrado despegarse de la zona de descenso, aunque los resultados de los alicantinos han permitido al Zaragoza, hasta este momento, no cruzar la línea entre la salvación y la Primera RFEF.
Ante este panorama, obtener la victoria en Ferrol y, en la jornada siguiente, ante el Cartagena, que también ha descendido matemáticamente, se considera un asunto de vital importancia frente a dos equipos que no tienen nada en juego.
Así lo reconoció el propio entrenador blanquillo en la rueda de prensa del viernes, al subrayar que para el Zaragoza están en juego "seis puntos vitales".
Sin embargo, los antecedentes del Zaragoza contra equipos ya descendidos deben alertar a los jugadores, especialmente a la luz del triste recuerdo del 6-2 que encajaron ante el Llagostera en la temporada 2015-2016, cuando a los maños les bastaba un empate para asegurar un lugar en la promoción de ascenso.
Para el partido, Gabi contará con la totalidad de su plantilla, excepto por Keidi Bare, quien el lunes volvió a agravar la lesión en el músculo sóleo de su pierna izquierda, que le ha impedido jugar desde marzo.
Consecuentemente, es probable que el entrenador elija un centro del campo similar al que utilizó frente al Huesca, compuesto por Guti, Aketxe, Ares y Arriaga. Este último, por cierto, fue autor de un gol en el derbi y es considerado "el jugador más importante o de los más importantes de la plantilla" según la evaluación del técnico madrileño.
En el partido contra los altoaragoneses, Gabi decidió otorgar la titularidad a Pau Sans, por lo que sería poco sorprendente que el atacante vuelva a formar parte del once inicial ante el Racing de Ferrol, dada la calidad de su desempeño, acompañando a Soberón.
En la defensa, Francho ha demostrado un nivel sobresaliente en el lateral, a pesar de desempeñar un rol que no es el suyo habitual, mientras que la pareja constituida por Jair y Lluís López parece ser la opción más probable para ocupar el centro de la zaga.