Xavi se expresa sobre el Barça de Flick: legado inalterado, jóvenes destacando y una conversación reveladora
Xavi Hernández, el exentrenador del FC Barcelona, ofreció una amplia entrevista al diario deportivo 'The Athletic', donde tocó varios temas, muchos de los cuales estaban vinculados al club azulgrana. Desde su salida del banquillo culé en junio de 2024, el técnico de Terrassa no ha vuelto a dirigir, pero hizo una interesante revelación sobre su relación con Hansi Flick, el actual entrenador del equipo catalán:
"Hansi se acercó a mí y tuvimos una charla que duró dos horas. Mantenemos una buena conexión y me expresó: 'Te agradezco. Lo que ayudaste a construir aquí me da alegría. Los jugadores trabajan duro y aprenden de ti. '"
Además, durante este intercambio, el exentrenador también se tomó el tiempo para aconsejar a Hansi Flick: "Le comenté: 'No prestes atención a los medios o te pondrás loco. Enfócate en el equipo, porque si eres de aquí, sufres mucho,'" advirtió.
Xavi sigue con atención la actualidad del Barça, aunque desde la distancia
A pesar de no estar al mando del equipo barcelonés, Xavi confiesa que sigue de cerca lo que acontece en el Barcelona. "Lo sigo a través de la televisión, es complicado ir a un estadio. Mi hijo quiere que vayamos a ver al Barcelona, pero es difícil sentarse en la grada. Por lo tanto, lo veo por televisión y disfruto del trabajo de Hansi. Presionan por las bandas, con Raphinha y Lamine moviéndose al unísono, igual que los laterales. Los defensas Iñigo, Cubarsí y Araujo tienen un gran sentido del fuera de juego," comentó.
"Presionan por las bandas, con Raphinha y Lamine moviéndose al unísono, igual que los laterales. Los defensas Iñigo, Cubarsí y Araujo tienen un gran sentido del fuera de juego. "
Hernández: "Somos una familia culé"
Más allá de los aspectos tácticos del fútbol, Xavi también se mostró emotivo al compartir sobre su familia y su conexión con el club: "Mi hijo es un gran aficionado a Lamine Yamal y a Pedri. Le encanta el Barça. Nuestra hija de nueve años es fan de Robert Lewandowski y Raphinha. Somos una familia culé. Siempre que el equipo juega, vemos tanto los partidos del equipo masculino como del femenino. Los niños coleccionan las pegatinas de ambos equipos," comenzó.
Además, la leyenda azulgrana aprovechó para manifestar su felicidad por el estado actual del club: "Nos alegra que el Barça esté en una buena posición. Muchos piensan que no estaría contento por no estar, pero estoy muy satisfecho de que el equipo y Hansi Flick estén logrando resultados. Contamos con un equipo excepcional que solo va a mejorar, ya que es muy joven," afirmó.
"Muchos piensan que no estaría contento por no estar, pero estoy muy satisfecho de que el equipo y Hansi Flick estén logrando resultados. "
Halagos para Pedri, Frenkie de Jong, Lamine Yamal y Cubarsí
El egarense también expresó su admiración por varios de sus exjugadores, como Pedri y Frenkie de Jong. "Pedri no pierde el balón. Toma decisiones acertadas cada vez que tiene el esférico. Y Frenkie está en un gran momento," declaró.
Pedri, Frenkie de Jong y varios jugadores culés en un entrenamiento con el FC Barcelona
Adicionalmente, Xavi recordó con orgullo su participación en los debuts de jóvenes talentos: "Si me preguntas si me siento feliz y orgulloso de haber permitidos los debuts de Lamine y de (Pau) Cubarsí, definitivamente. Lamine es un prodigio. Se convertirá en el mejor," enfatizó.
Lamine Yamal y Pau Cubarsí en el partido entre el FC Barcelona y el Borussia Dortmund en la UEFA Champions League
El egarense habló acerca de la presión de entrenar en el Barcelona
Hernández también reflexionó sobre las dificultades que conlleva dirigir un club de la importancia del Barcelona: "Se requiere tiempo para construir un proyecto. Aún en este momento, el Barcelona está en proceso de desarrollo. Recibí críticas cuando mencioné esto durante mi tiempo como entrenador, pero Lamine tan solo tiene 17 años. Cubarsí está en 18. Pedri tiene 22, Gavi cuenta con 20, y Balde tiene 21. Sin embargo, si no obtienes resultados en una temporada, la gente entra en pánico," detalló.
"Recibí críticas cuando mencioné esto durante mi tiempo como entrenador, pero Lamine tan solo tiene 17 años. Cubarsí está en 18. Pedri tiene 22, Gavi cuenta con 20, y Balde tiene 21. Sin embargo, si no obtienes resultados en una temporada, la gente entra en pánico. "
El futuro de Xavi: un proyecto a largo plazo. . . ¿y en la Premier?
Finalmente, Xavi habló sobre sus planes futuros como entrenador: "No tengo prisa, pero me gustaría un buen proyecto. Un proyecto en el que me digan: 'Tienes cuatro años para trabajar y desarrollar algo. ' Me encantaría trabajar en la Premier League, porque me encanta la pasión que hay allí. En España, todo se centra en los resultados," afirmó.
"Me encantaría trabajar en la Premier League, porque me encanta la pasión que hay allí. "
Asimismo, destacó algunos de los proyectos deportivos en la Premier League que admira: "El Chelsea con Maresca tiene un buen proyecto, el Arsenal bajo el mando de Arteta también está haciendo una gran labor. Lleva seis años allí y ha enfrentado temporadas complicadas, pero el club confió en el proceso y continuó. Eso no sucede en España," comenzó comentando.
En este contexto, el egarense mencionó el trato que ha recibido Carlo Ancelotti en España por su rendimiento con el Real Madrid: "Observa lo que le ha ocurrido a Ancelotti, quien ha sido objeto de críticas. No es justo. Ha conquistado treinta títulos en diez años y lo critican como si no hubiere ganado nada. Valverde lo expresó de forma brillante: 'Si critican a Ancelotti, ¿qué esperanza tienes para el resto? ' La presión en España es extremadamente difícil, especialmente en Barcelona y Madrid," sostuvo.
¿La selección? También está en su radar
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de dirigir la selección española, no descartó esa opción: "¿Por qué no? O cualquier otra. No tengo prisa. No estoy obsesionado con tener un lugar donde entrenar. Estoy tranquilo disfrutando del fútbol y pasando tiempo con mi familia," concluyó.