¿Oportunidad o urgencia? Hasta el 15 de julio, el Barça tiene la opción de fichar a Dumfries. El FC Barcelona se halla ante una ocasión en el mercado que no puede desperdiciar. Se trata de Denzel Dumfries, un fuerte lateral derecho del Inter de Milán, quien ha sido formalmente propuesto al club blaugrana por su nuevo agente, Jorge Mendes. La operación parece viable… pero el tiempo apremia: la cláusula de salida del futbolista es de 25 millones de euros y expira el 15 de julio.
Una cláusula con fecha de expiración. El cambio de agente de Dumfries ha abierto la posibilidad de su traslado al Camp Nou. Mendes, como es habitual, está decidido a mover al lateral neerlandés este verano, y ha señalado al Barça como el destino ideal. La cláusula de 25 millones es exclusiva para equipos ajenos a Italia, y el Inter ya está en busca de un reemplazo, teniendo a Dan Ndoye, del Bologna, en su lista de opciones.
Aprobado por Flick, pero se necesita un empujón financiero. Hansi Flick ha dado su aprobación total. Dumfries se ajusta perfectamente a su visión táctica: rápido, fuerte y con experiencia internacional. De hecho, el técnico alemán ya había mostrado interés en Frimpong, quien acaba de firmar con el Liverpool.
De todos modos, la incorporación de Dumfries no depende únicamente de la intención deportiva. El Barça aún debe resolver su situación salarial y finalizar inscripciones pendientes, como la de Joan García, antes de avanzar con nuevos fichajes.
¿Existen fondos? Sí, pero. . . El club cuenta con los recursos necesarios para cubrir el traspaso, sin embargo, la masa salarial continúa siendo un gran obstáculo. La prioridad inmediata radica en cerrar e inscribir a Nico Williams, y luego se pensará en otros refuerzos. Dentro de este escenario, la dirección deportiva ha comunicado a Mendes que se tomará una decisión final la próxima semana, una vez que se aclare la situación financiera.
Si no es ahora, tal vez nunca. El Barça está consciente de que dispone de un breve lapso para concretar la contratación. Si no activan la cláusula antes del 15 de julio, el coste de Dumfries ascenderá automáticamente a más de 35 millones de euros, volviéndolo inalcanzable en el actual contexto económico del club.
El lateral neerlandés está dispuesto a unirse al equipo blaugrana, su salario es razonable y las condiciones están claras. En este punto, todo gira en torno al Barça: ¿Aprovecharán esta oportunidad excepcional o la dejarán pasar por problemas de tiempo?